Fármacos gabaérgicos y de acción sobre el glutamato-nmda
  Fármacos gabaérgicos y de acción sobre el glutamato-nmda 
Diversos estudios farmacológicos han demostrado que el alcohol a corto plazo aumenta las acciones GABA (neurotransmisor inhibitorio) sobre sus receptores y disminuye las de los aminoácidos excitatorios, tales como el glutamato, sobre los receptores NMDA10. 
Simplificando, podemos decir que el alcohol reduce la frecuencia de los impulsos eléctricos y deprime la actividad del SNC. 
Cuando la exposición al alcohol es crónica, el organismo se adapta disminuyendo la actividad del sistema Gabaérgico inhibidor y aumentando la actividad glutamatérgica excitatoria. 
El resultado final sería un aumento de la excitabilidad neuronal que contrarrestaría los efectos depresores del alcohol. Al suprimir el consumo de alcohol, el efecto depresor desaparece pero, las neuronas permanecen hiperexcitables. Esta hiperexcitabilidad que requeriría tiempo para readaptarse, sería la responsable de la aparición de síntomas como la ansiedad, el insomnio y el craving
Acamprosato  
Acción terapéutica. 
Análogo gabamimético. 
Propiedades. 
Es un derivado del ácido gamma-aminobutírico que se utiliza en el tratamiento de mantenimiento del acoholismo. Se absorbe lentamente en el tracto gastrointestinal (menos del 10% de la dosis ingerida es absorbida). La ingesta conjunta de alimentos reduce su absorción. La concentración plasmática en el estado estacionario se alcanza luego de 7 días de administración continua. El acamprosato atraviesa la barrera hematoencefálica y no se une a proteínas plasmáticas. Se excreta en la leche. Su mecanismo de acción se basa en su capacidad de estimular la neurotransmisión gabaérgica (es un gabamimético), que inhibe el efecto de ciertos neurotransmisores excitatorios responsables de los síntomas de abstinencia al alcohol. 
Indicaciones. 
Supresión del síndrome de abstinencia al alcohol después de realizada la detoxificación en el tratamiento del alcoholismo. 
Dosificación. 
Adultos con más de 60kg: 1.998mg/día, divididos en tres tomas que se administran junto con comida. Adultos con menos de 60kg: 1.333mg/día. La duración del tratamiento se ha establecido en un año. Pacientes con insuficiencia renal: está contraindicado en pacientes con niveles de creatinina sérica mayores de 120ìmol/l. 
Reacciones adversas. 
Insomnio, confusión, diarrea, vómitos, náuseas, disfunción sexual, prurito. 
Precauciones y advertencias. 
A pesar de que los estudios en animales no han demostrado efecto teratogénico, se recomienda evitar su administración durante el embarazo. No administrar a la mujer que amamanta. 
Interacciones. 
Alcohol, barbitúricos, diazepam, disulfiram, imipramina, meprobamato, oxazepam: no se han registrado interacciones durante la administración conjunta. Tetraciclinas: el acamprosato cálcico puede inhibir la absorción de éstas. Los alimentos reducen la absorción del acamprosato, sin embargo, no se registra variación de las concentraciones plasmáticas una vez que se alcanza el estado estacionario. 
Contraindicaciones. 
Hipersensibilidad a la droga. Insuficiencia renal, insuficiencia hepática. Lactancia, embarazo, niños y ancianos. 
Sobredosificación. 
Se recomienda tratamiento sintomático, medidas generales (oxigenoterapia, hidratación). 
                                    
                                                                      IR A ZONA CLÍNICA                                                      IR A CARTA DE NAVEGACIÓN 
Web Analytics by Controlia